SECCIÓN DE SERMONES

¿CUAL ES LA VERDAD SOBRE LA GUERRA ESPIRITUAL?
1 PEDRO 5:8-11
Pastor Constantino Varas de Valdes

Un hombre rentó un departamento. El dueño le presentó la condición de no mover ni tocar un clavo pequeño que tenía en la pared de la sala. Los inquilinos tomaron como una simpleza tal petición y aceptaron. “Un clavito”, por qué cosas se preocupa ese hombre, quien se interesará por ese objeto, se decían ambos. A los pocos días se presentó el arrendador. “Iba pasando por este rumbo, y decidí venir a revisar mi clavito” Con asombro observaron que ese hombre contemplaba por un largo tiempo a su clavito. Enseguida salió de la casa. Después de unos días regresó el hombre a visitar su casa, ésta vez la familia estaba reunida para comer. No llegó por la renta, sino a revisar su clavito. Otro día a media noche se volvió a presentar el dueño. No le abriré, dijo el esposo con enojo. Sé que ya estaban acostados, pero es mi clavo y ustedes con esa condición aceptaron rentarla, les dijo. Ese día tomó mucho tiempo, con detalle sacó un pañuelo y lo limpió. Cuando se fue, el esposo dijo a su mujer: No puede seguir esto así. Poco tiempo después, tocaron a la puerta de la casa. ¿Quién sería? Era de madrugada. Dígame, preguntó el marido con tono serio. “Vengo a ver mi clavito”, contestó. Permítame. Aquel esposo, buscó un martillo, sacó el clavo, abrió la puerta y le dijo: aquí está su clavo, lléveselo y no nos moleste más.
Hablar de guerra espiritual, es considerar lo que dice la Biblia en cuanto a la lucha con Satanás y sus demonios. Es la guerra más sucia de la que podríamos pensar. No hay tregua, no hay declaración de guerra, no hay respeto a los prisioneros, no hay restricción de armas, no hay trato humanitario hacia los desprotegidos, no hay reglas, no hay acuerdos ni tratados, sólo mentiras y traición. Satanás es el general.

Enfoquemos nuestra atención en lo que dice la Biblia. Existen muchos textos bíblicos, partiendo desde Génesis hasta Apocalipsis, que nos relatan la realidad de esta guerra. Consideraremos la porción bíblica de 1 Pedro 5:8-11

(8) Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
(9) al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
(10) Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
(11) A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

I. EL DIABLO ES NUESTRO ADVERSARIO.
¿Por qué es nuestro adversario? La realidad que nos presenta la Palabra de Dios es que no es un amigo, entonces, ¿Si es el adversario, entonces por qué personas han hecho pactos con el diablo, dedicando sus canciones, sus carreras en la farándula, su intelecto, sus aspiraciones políticas, su búsqueda de suerte para el amor, los negocios, la salud; ¿Por qué es nuestro adversario?

A. Porque siendo un querubín vigilante, se llenó de soberbia y quiso ser igual a Dios. Fue derribado hasta el infierno.
Isaías 14:11-15
(12) ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
(13) Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
(14) sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
(15) Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

Ezequiel 28:14-19
(14) Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
(15) Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
(16) A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
(17) Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.
(18) Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
(19) Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

B. Porque es un enemigo que pelea sucio, ataca por detrás. Utiliza la mentira y el disfraz para ocultar sus oscuras intenciones. 2 Corintios 11:14

a) Con los ángeles se presentó como quien les daría poder y los convenció para rebelarse contra Dios, estos son los ángeles que no guardaron su dignidad y que hoy forman parte del ejército maligno descrito en Efesios 6.
b) Con Eva y Adán se presentó como superior a Dios, para dar más conocimiento y placer, y los arrastró a desobedecer a Dios. 2 Corintios 4.
c) Con Jesús se presentó mostrando salidas falsas ante los problemas cotidianos. Por ello Jesús dijo que es el padre de mentira. Engaña al mundo entero.
C. Porque en cada uno de sus actos siembra pecado para separar a las personas de Dios, temporalmente y eternamente. Los esclaviza.
Como un imán dice: no te soltaré. A Jesús dijo: Mateo 4:9 “y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares”. POSTRADO: a su servicio. Jesús lo rechazó y dijo: Vete Satanás porque escrito está al Señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás.
Jesús dijo: Si el hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. Juan 8:44

¿Cómo identificar el error? Ya que es un enemigo que pelea sucio y con las más grandes mentiras, no es un asunto humano definir la estrategia. Los mismos ángeles que nos guardaron su dignidad no lo enfrentaron con una estrategia celestial. “Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas para la destrucción de fortalezas”. Dios ya desarrolló la estrategia, Jesucristo la utilizó, y hoy no es un misterio saberlo.

Dios ha diseñado la estrategia para que pelees en la guerra espiritual y salgas victorioso

II. RESISTIMOS AL DIABLO CUANDO DEPENDEMOS DE DIOS.

A. Jesucristo conoce sus trampas, su astucia, sus métodos y su poder; durante todo su ministerio lo venció y en la cruz le propinó la derrota más grande. Colosenses 2:15

B. SOBRIOS significa tener el sentido espiritual alerta para descubrir las intenciones del diablo.
Ilust. Los detectores en los aeropuertos. En un viaje que realice el sensor sonó en el momento en que intenté atravesar por el área de revisión. Me regresaron y y al intentar pasar, nuevamente sonó. Me movieron a una cámara de aire en donde me desinfectaron, aun desinfectaron mi cámara, mi computadora. Ese sensor algo detectó y dijo: así no entras al país. Sobrio es contrario a ebrio. Un ebrio difícilmente detectara algo raro. ¿Cómo descubrir la entrada de maldad?

Jesucristo viviendo en ti lo descubrirá. ¿Recuerdan que el Espíritu Santo convence de pecado? También el Espíritu Santo nos redarguye de pecado; la Palabra nos redarguye de pecado.
De acuerdo a 2 Corintios 4:4 “el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos para que no les resplandezca la gloria de Dios”. ¿Con quienes lo hizo? Con los incrédulos, los que no tienen viviendo a Cristo en su corazón. Ahora bien, a mi me preocupa esto. Los que ya somos cristianos podemos entrar en el terreno de la incredulidad, ¿Saben cuándo? Cuando rechazamos una verdad absoluta de Dios en su Palabra, cuando entramos en disputa o desacuerdo con Dios, cuando negamos la eficacia de la oración, cuando sustituimos la devoción diaria a Dios por mi intelectualismo. En esa faceta de incredulidad Satanás peleará sucio contra ti. No te avisará, sólo corromperá tu corazón.

Miren lo que dice la Biblia: “el enemigo sembró cizaña porque los hombres dormían” Eso es no ser sobrio. Ser sobrios significa estar al tanto para descubrir la entrada de la maldad en nuestra vida.

C. VELAR significa resistir al diablo y correr de la tentación.
¿Alguna has sido velador? Yo fui un vigilante de una empresa que manejaba mucho dinero. Ese fin de semana no llegó el vigilante de planta, y el gerente me encargó que yo lo hiciera. No podía decir que no puesto que apenas tenía como un mes trabajando. Pero yo no tenía ningún entrenamiento para velar. ¿Qué hice? ¿Pensé, quien va a robar en un sábado tan frío? Bajé al sótano de la entrada principal de la empresa, acomodé mi camita, busqué cobijas y a descansar. Al día siguiente me levanté para revisar los edificios y descubrí con miedo que habían entrado para robar en las oficinas principales. Esa noche estuve en una prisión de la cárcel. Perdí mi trabajo. Delito: No velar.

¿Se ha dado cuenta cual es nuestro problema? No identificamos al enemigo de nuestras almas. Lo dulce lo tomamos por amargo, lo amargo por dulce. ¿Algún problema en el paladar? Más bien es un problema espiritual.
Quiero que considere el asunto que la Biblia dice: RESISTIR FIRMES EN LA FE. Resistir es hacer frente, como si fuéramos un sensor, identificar lo anormal y no permitir el paso del enemigo. Pero como el diablo pelea sucio, entonces necesitas que Dios pelee por ti. Eso se llama fe. Cuando te relacionas con Dios a través de la oración y su Palabra él te defiende. EN EFESIOS 6:12, se le llama “el escudo de la fe”. El te da las fuerzas para soportar la tentación: 1 Corintios 10:13.

Dios no quiere que tú cedas a la tentación del diablo, por ello te proveerá la salida:
· Hará que se descubra tu pecado para que te arrepientas y lo sueltes
· Te hará sentir vacío y solo, para que busques su misericordia.
· Permitirá que tus mas grandes esfuerzos no tengan su bendición

III. DIOS CON SU GRACIA NOS DA LA VICTORIA COMPLETA.
“El Dios de toda gracia”, es el atributo clave para entender lo que hay en su corazón. La gracia indica compasión suprema, misericordia sublime, amor incondicional, aceptación total:
· Nos perfecciona
· Nos afirma
· Nos Fortalece
· Nos establece
COMIENZA HOY. Dice la Biblia: “Después que hayáis padecido un poco de tiempo”
¿Has padecido con alguna azote del enemigo? ¿Te ha zarandeado? ¿Estás luchando con tus propias fuerzas? En esa guerra espiritual decide ser victorioso: depende el Señor. Búscalo.
Dile que te de una mente sobria y una actitud de vigilante.
SU OTRO NOMBRE
Dr. Skip Moen
“Yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso.” Éxodo 20:5

Celoso- La palabra hebrea qanna es una palabra de uso exclusivo para Dios. Este adjetivo nunca se aplica a una persona. Solo se utiliza para describir a Dios. De hecho, en Éxodo 34:14, esta palabra es parte del nombre de Dios (“el Señor cuyo nombre es celoso”). Lo que sabemos sobre los nombramientos en las culturas semitas debería hacernos gemir cuando leemos esto. El celo es un atributo esencial del Señor.
Si no te tomas un poco de tiempo para reflexionar sobre el significado de esto, simplemente no comprenderás cuan serio es el derecho que Dios tiene sobre nosotros. Y probablemente no comprenderás porque Él exige devoción exclusiva, ni porque espera que nuestros matrimonios reflejen la misma cualidad. Él celo mora en el centro de quién es Dios.
Ya sé. Tú y yo hemos sido entrenados a creer que el corazón de Dios es un corazón de amor. Como tenemos una definición de amor difusa, egocéntrica y posesiva, tendemos a imaginar que Dios es un tipo de Padre siempre-perdonador, generoso y bueno, quién ignora los errores y rebeliones de Sus hijos, que sostiene Su respiración hasta que dejemos de actuar como idiotas y regresemos a Su cuidado.
Lo siento. Eso no es lo que nos dice la Escritura. Si uno de los nombres de Dios es celoso, lo mejor es que nos aseguremos que tenemos muy clara esta imagen antes de seguir actuando como si nuestro comportamiento es irrelevante.
La otra cara del amor es la ira. Los dos se unen. Dios es compasivo. Lo dice Él (Éxodo 34:6). Ese es el primer atributo de Su auto-identificación. Pero no es el único. También es tremendamente posesivo de lo que le pertenece. No tolerará duplicidad ni intenciones engañosas. Nunca aceptará el adulterio espiritual. Tú y yo le pertenecemos y nunca permitirá que divaguemos en nuestros afectos hacia otro.
Él nos posee. No permitirá que huyamos. Cualquier evangelio de amor, gracia y perdón que no incluya posesión, celo y fidelidad es como una ceremonia de matrimonio a la que asiste la amante.
¿Qué significa para nosotros? A fin de cuentas, todos sabemos que Dios exige exclusividad en adoración y no ofrecemos libaciones a ídolos. ¡Espera! Mira de nuevo. Cuando Dios se describe como Dios celoso, frecuentemente asocia los comportamientos de infidelidad con el servicio a dioses falsos. Pero no debemos pensar en esto como inclinarnos en algún rito pagano.
Es el equivalente a cortar pacto con un dios falso. En otras palabras, permitimos que el dios falso dicte los términos de nuestra vida. La adoración al dios falso puede disfrazarse en la manera en que trabajamos. Si no dedicamos nuestros esfuerzos y tiempo según Sus mandamientos, entonces atendemos amantes. Gráficamente hablando, mantenemos amoríos con otro amante, provocando el celo de Dios.
Ahora comienza a instalarse. Si lo que haces en este mundo no es lo que Dios te dijo que hicieses, entonces probablemente sirves a otro dios. Puede ser el dios de la seguridad o prosperidad, del placer o la pasión, pero no será YHWH elokeikha, pues él no tolera rivales. Quizás es el momento de ver seriamente tu trabajo, tus prioridades y tus planes. ¿Son el resultado de escuchar al Rey y servirle solo a Él?